Muchos de vosotros diréis rotundamente que Anastasia Steel no es feminista. ¿Cómo va a ser feminista con todo lo que aguanta de Christian Grey? El tema de BDSM y feminismo es problemático, y desde mi punto de vista sí se puede ser feminista y practicar BDSM, pero no existe el BDSM feminista. Si practicas BDSM tienes que asumir que no es empoderante ni transgresor y es lo que creo que le pasa a Anastasia Steel. Ella es independiente económicamente y no necesita a ningún hombre. Lo que ocurre cuando conoce a Christian Grey es que no sabe lo que quiere. Se siente abrumada por él.
Personalmente, la primera película me parece un bodrio. Y no por la actuación de los actores, tanto Dakota Johnson como Jamie Dornan me parecen maravillosos en sus papeles. Sino que lo que trasmite la película me parece horroroso. “Soy así, acepta que te pegue”. Me parece espeluznante, de verdad. Contadme la diferencia que hay entre sentir placer pegándole a una mujer y la violencia de género, porque yo no la veo. Es controlador, un acosador y cuando Anastasia le dice que es virgen él dice que va a arreglarlo, ¿perdona? Más allá de lo horrible que es la primera película, me gustaría centrarme más en las siguientes.
En Cincuentas sombras más oscuras vemos el lado más romántico de Christian Grey. Y, en mi opinión, aparece el momento más épico de la saga. Christian Grey se arrodilla ante Anastasia Steel demostrando que quiere cambiar y que hará todo lo posible para que siga con él. Incluso pone las manos de Anastasia en su pecho (recordemos las quemaduras) para demostrarle que es importante para él. Os dejo el video del momento aquí.
Sin embargo, en Cincuenta sombras liberadas, Christian vuelve a ser el controlador que era en la primera película. Incluso después de que Anastasia le haya dicho que está embarazada, él se va a emborracharse con la mujer que abusó de él cuando solo era un niño. Christian Grey no está bien y Anastasia se presenta como la mujer que debe salvarlo.
Entonces, ¿Anastasia es o no feminista? Anastasia es feminista en la teoría (a partir de la segunda película), sabe perfectamente qué está mal y qué es lo que no puede tolerar; pero no es feminista en la práctica. En la películas se mezclan muchas cosas: el abuso al que estuvo sometido Christian, el amor que Anastasia siente por él y el saber que lo que quiere él de ella está mal. De alguna manera entendemos que los abusos de Christian Grey justifican el abuso que hace de Anastasia en el presente. Y creer eso está mal. Podemos entender el origen de unos abusos pero evidentemente, eso no lo justifica. Anastasia evoluciona mucho a lo largo de la película y pone límites; Christian cambia constantemente y no tiene claro qué hacer con su vida. Tened claro que esto es una película y que los abusos no se pueden minimizar, ni tolerar bajo ningún concepto. Nos vemos.
Comentarios
Publicar un comentario